martes, 27 de marzo de 2012

EL Nº1 ¿INNOVADOR? SE LLEVA EL GATO AL AGUA

Ayer, la  MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, dejó un claro vencedor en lo que a PRIME TIME se refiere "El Nº1".
 El estreno del Talent Show, de la mano de la frescura de Paula Vazquez, acaparó el 20,8% de cuota volcando en su parrilla 3.600.000 espectadores. Antena 3 se lleva el minuto de oro del día; a las 00:03 horas arrastró un total de 4.443.000  telespectadores (26,7%).


La otra cara de la moneda viene de la mano del grupo MEDIASET ESPAÑA, que con un doble ataque, hace de su intento de frenada sobre el producto de A3, un medio fracaso.

En Telecinco GH12+1 alcanza una cuota de 17,7% y en Cuatro ¿Quien quiere casarse con mi hijo? con su final estirada desde hace 15 días un 9,4%.

Dejando las cifras de lado, vamos a analizar más allá de los números para llegar a una conclusión desde donde poder hacer una estimación por donde pueden ir las cosas en entregas posteriores.
Es cierto que el programa de @PaulaVazquezTV ayer alcanzó una cuota de estreno de sobresaliente. Es cierto también, que durante la emisión de la gala fueron varios los TT MUNDIALES ( 11 según informa la propia cadena) que consiguió la atmósfera creada alrededor del propio programa ( hashtags con los nombres del jurado y de los concursantes...) También damos como contrastado el dato de, que el minuto de oro, como ya hemos dicho unas lineas más arriba, se lo llevó el estreno.

Pero, ¿Cuanto de esto todo que acabamos de mencionar, es fruto de la expectación del estreno y del morbo de ver un formato que prometía innovador y cuanto es de fidelidad y creencia en el formato? 


¿Que cantidad de esos 4.443.000 espectadores estarán ahí la semana que viene, cuando ya sepan lo que hay detrás del formato?


¿Estará dispuesta la audiencia a consumir otra gala de la misma índole?


¿ Es un producto tan fresco y tan innovador como para hacernos olvidar OT?


El jurado que legisla el programa; ¿Era la mejor opción?




Estas respuestas, únicamente las tendrá la propia audiencia y sólo se las podremos contestar la semana que viene, después de asistir a lo que promete ser una segunda batalla ( Mediaset ya ha anunciado que volverá a enfrentar su GH al "de momento" tan bien valorado N.1)
Desde este blog, daremos nuestra humilde opinión sobre lo que puede ocurrir y haremos una critica de los tres grandes de la noche.


En primer lugar, LA NOCHE DE CUATRO. El final de su espacio revelación de la temporada QQCCMH dejó un muy buen sabor de boca. La última entrega fue fresca, dinámica, muy bien montada y con un hilo conductor muy bien trenzado. El espectador se encontró ante un desenlace muy emotivo y, lo que en principio parecía una final un poco descafeinada ( daba la sensación de que estaba todo el pescado vendido), se encontró con un final en algunos casos sorprendente, incluso intrigante en momentos que parecían ya haber sido masticados en las dos entregas anteriores.
Lujan, que hace este tipo de formatos como nadie, dio una vez más, ese aire de frescura que muy pocas presentadoras de la actual parrilla televisiva saben darle a un formato de este estilo. A nuestro parecer, el programa cerro con broche de oro una temporada debut brillante e emocionante.






TELECINCO, tirando del Reality pionero en nuestro pais, intento frenar el huracán de cantantes con una gala emotiva. El reencuentro con los familiares fue desde un principio lo que prometía, aunque la gala, resultó un poco estirada ( más de lo normal). Mercedes Milá puso toda la carne en el asador y salió al ruedo con toda la experiencia que la avala en los bolsillos. Se defendió muy bien y hizo lo que pudo ante el estreno de la temporada. Hay que tener en cuenta, que el formato lleva 12 años en parrilla y ya sólo eso es una victoria. No podemos comparar ámbos formatos,por un lado, porque no tienen nada que ver y por otro, porque el camino andado no es el mismo. ya que si tenemos en cuenta los años que lleva en circulación el Reality y tras la batalla lidiada ayer con un estreno, lo que resulta es un 17,7%; la conclusión a sacar es que aguantó muy bien el huracán. Seguiremos muy atentos al segundo asalto a ver quien puede con quien. Creemos que GH la próxima semana se acercará más al espacio musical ( ya sin jugar con el misterio del estreno)

ANTENA3 ganadora del primer asalto, descubrió por fin su producto estrella de la temporada tan anunciado. El formato recuerda mucho a OT (quizás nos recuerde tanto, porque sólo hace un año que nos dejo para pasar a mejor vida).
 Cantantes, canciones no inéditas, galas, una presentadora, jurado, un ganador... nada cambia en principio. Pero, si analizas bien todo, el telespectador, ve que si hay diferencias.
La gala se ve más dinámica, muy bien conducida por una Paula Vázquez radiante, fresca y muy bien conectada al espectador. La gente la quiere y la valora y eso se nota siendo un punto muy a favor para que el formato funcione.
El formato se centra más en la esencia del concurso, dejando de lado el Reality. Canciones, cantantes y rivalidad          ( Blindajes y duelos).

El Casting sólo se puede valorar como de sobresaliente,voces muy bien elegidas sin buscar para nada el mundo bisbalero o carpetero, gente de todas las edades y todos los estilos,sin tener que ver por ningún rincón, aficionados a Karaokes que intentan ser Justin Bieber.
El jurado ya no es un puñado de sarcasmos o palabras despectivas: es un jurado profesional ( más en unos casos que en otros), más atento y más conocedor de lo que está valorando ( más en unos casos que en otros) y más comprensivo con los propios concursantes. Se conectan y contactan más con ellos. ( ese tú a tú que nunca habiamos visto antes)
Pero, el formato a nuestro entender falló ayer en algunas cosas.
 La gala grabada, ya explicado por la propia cadena y por la propia presentadora, se vió artificial, sobretodo en los cortes a publi, muy mal llevados a cabo. Cualquiera podría darse cuenta que el directo no era tal y más cuando las fotos que rondaban por la red eran de la propia gala ya grabada. Prometen ir en la próxima entrega en riguroso directo.
El jurado, muy profesional, pierde a veces el hilo de la cosa. Natalia Jimenez se la ve aburrida, cansada e incluso a veces la cámara la pilla gesticulando de forma rara, dando a entender al espectador no saber lo que está pasando en el programa del que esta formando parte. Miguel Bosé, muy sobreactuado, por momentos nos hace creer que el formato, la cadena e incluso el propio plató son de su propiedad. Si estiras mucho esa rigidez y esa soberbia que suelta, puedes llegar a pensar que el traje plateado de Paula se lo ha dejado él. Ana Torroja, muy a la defensiva en varios momentos, parece que quiere ser la nota rara de la partitura,  intenta llamar la atención sin tener ni siquiera que decir nada. Intenta vendernos un Elton John, pero nosotros anoche la vimos muy Paco Clavel (con todos nuestros respectos hacia el showman radiofónico).
En fin, creemos que el subidón de anoche, tendrá poco a poco un estancamiento y una disminución en las audiencias al no contar la semana que viene con el factor estreno-sorpresa. Aunque el directo salve un poco la cosa con la participación del televidente, habrá que ver que as de la manga se saca GH.

Si han elegido una u otra opción, esperamos desde este blog que hayan sabido hacerlo, que hayan disfrutado y se hayan entretenido que es el fin de la caja esa tan divertida que llamamos tele y que es la razón de vivir de este blog.


Besos de lacriticadelatele. Vean mucha tele!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario