miércoles, 21 de noviembre de 2012

MERCHE Y SUS COLORES

El lunes a última hora, acudimos a la presentación del último disco de la artista gaditana MERCHE. 

Era mucha la expectativa que se había creado durante las últimas semanas. La espera había sido larga declaraban algunos de sus fans. Un largo verano hasta encontrarse con este nuevo trabajo de la cantante. Después de varios avances, a través de una radio formula muy conocida, donde la artista fue desvelando hasta tres canciones, nos moríamos de ganas por saber más de esos colores que traía bajo el brazo.
Lunes: diez de la noche- FNAC de Callao- 
Sólo 120 privilegiados podrían estar -frente a frente- con la cantante en ese primer contacto. Llegó puntual. Sonrisa en la boca tatuada y con un cierto nerviosismo en la mirada. Se notaba perfectamente que era consciente del momento en que lanzaba al mundo su trabajo, y también, de que no sabía a que se enfrentaba de aquí a unos meses debido al panorama actual. Lo dejó muy claro  entre canción y canción, agradeciendo aquellos diez años al calor de su público; fans que aquella noche tampoco habían fallado. Soltó alguna que otra lágrima en medio de las notas y muy emocionada se dispuso a firmar y estar con sus fans el tiempo que hiciera falta. No escatimó en tiempo ni en palabras. Sabe ser artista y ser agradecida. No vendía palabras ni gestos ensayados. Creía en lo que hacía y en la gente que tenía delante. Tanto en la entrega de estos como en el esfuerzo de comprar su trabajo.
Nos atendió casi al final. Todo llevaba un orden. Se comportó perfectamente y con un agradecimiento total en la mirada. En las distancias cortas Merche es una artista humilde, sencilla y de andar por casa. Quizas sea de esas cantantes que ya no quedan- porque la fama suele arrebatar comportamientos humanos y raíces- hábitos de vida que ella presume de seguir haciendo en su tierra natal. Como persona nos la creemos cien por cien.



Del trabajo que presentó, diremos que UN MUNDO DE  COLORES suena a Merche desde el minuto uno, pero a diferencia de los trabajos anteriores, nos encontramos a una artista más proyectada hacia fuera. Si en Acordes de mi diario, la gaditana había viajado por su interior en busca de inquietudes que cantar y contar, en este trabajo suelta todo desde fuera. Se nota que lo ha masticado todo muy bien y lo ha vomitado en diez cortes muy bien pensados, cada uno con su número y su minutado. Todo medido a la perfección de un reloj suizo. Nada dejado al azar o a la suerte. Quizás no sea un trabajo muy arriesgado. Tal vez no sea el momento de hacer ninguna pirueta sin red, ninguna innovación que lleve a terrenos pantanosos de los cuales sea difícil de salir. La cantante lo sabe y desde la seguridad lanza estas diez historias del alma.
UN MUNDO DE COLORES es muy Frida kahlo. Diez cortes con una síntesis muy personal pero de temática popular, colorista y con cosas que decir. Merche sigue sabiendo lo que quiere decir y como quiere decirlo.
En el primero de los cortes -DÉJALO- juega ya con sonidos hilvanados a aires optimistas y una letra muy actual con mensaje. Producción americana POP STYLE que será la base de este trabajo en mayor o menor medida.
VENDRÉ A POR TÍ es Merche en estado puro, canción a la que nos tiene acostumbrados. Melodía muy POP y con una letra muy pegadiza.
LUNA fue el primer corte que conocimos de este disco. Suena diferente. Para algunos ha sido un paso atrás, para otros un giro de tuerca. Nosotros creemos que esta LUNA es un adiós a algo que hemos visto en trabajos anteriores y que no veremos más. Quizás los trabajos que vendrán sean totalmente diferentes.
PREFIERO VERTE DE NOCHE a la primera escucha suena raro en su voz. Balada con letra profunda e historia rasgada desde lo más profundo hasta el punto más oculto de la noche. Cantada desde la pasión y con un estribillo muy pop-rock nos la imaginamos sola a piano como una balada pura.
PARA GUSTOS LOS COLORES es la canción más colorista. Un envoltorio de buen rollo y posibilidad. Se la ve muy cómoda en este nuevo sonido  POP MEXICAN BANDA como base. Quizás es nuestra favorita y nos encantan las voces del final.
SOLEDAD es una BALADA-BOLERO-POP con letra perfectamente medida tanto en en el cuerpo como en el estribillo. Muy bien cantada y contada. Sabemos que a mucha gente le parece la joya de este trabajo.
TODO ESTA CLARO es el corte más innovador. Bajo un sonido mezcla de las tres últimas décadas y un estribillo reforzado hacen de esta canción un tema muy bailable.
CON ELLA es un tema POP muy light. Letra historiada y con un sello claro de la casa.
QUE TE PASO es el otro punto de innovación por parte de Merche. Tema Bailable, rápido y con un fondo que nos recuerda a otro grupo de POP ESPAÑOL.
SIN MÁS es, a nuestro entender, la gran canción de este MUNDO DE COLORES. Una canción perfecta. Ejecutada con el gusto y la fuerza que la gaditana coloca en las notas cuando lo que ejecuta es una balada. Si a eso le sumamos que esta canción la creó cuando grababa este trabajo y la destinataria y musa es su madre, el resultado está servido.
En fin, un trabajo que es digno de ser escuchado. 
Os puede gustar más o menos Merche. Podeis ser más poperos o menos. Mas oscuros o más claros en este MUNDO DE COLORES, pero lo que hay que reconocer, es que Merche ha vuelto a hacerlo. Se ha plantado en el mercado con toda la profundidad en sus notas y con toda la fuerza de los Noviembres a los que últimamente nos tiene sometidos.
Un saludo de LACRITICADELATELE




No hay comentarios:

Publicar un comentario